Reference service redesign: Does incorporating student employee feedback increase feelings of empowerment?

7 mayo, 2019

Nicole Trujillo & Rosanna Backen

Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, Vol. 15, n. 4, 2018, p. 130-141

Los estudiantes son la espina dorsal del sistema de circulación de la Nielsen Library de la Adams State University. En esta institución, junto al mostrador de circulación hay otro dedicado a los servicios de referencia, del que se ocupan bibliotecarios, personal externo y estudiantes de los últimos cursos. Este artículo se ocupa del rediseño de servicio de referencia, que pasó de ofrecerse en mostrador a un modelo mixto que también incluye la asistencia remota con la participación de estudiantes con experiencia previa en el sistema de circulación, y particularmente se centra en cómo este proyecto afectó al servicio y a los propios estudiantes. Para ello se realizó una serie de preguntas a los estudiantes sobre el impacto que había tenido el rediseño del modelo en su trabajo y se les pidió que rellenaran una encuesta, que se repetiría al principio y al final del proyecto, sobre su habilidad para proporcionar asistencia bibliotecaria. El objetivo era conocer si al finalizar del proceso los estudiantes estaban más cómodos respondiendo preguntas y si el nuevo modelo había tenido efectos positivos en su sensación de empoderamiento. La conclusión fue que si bien el trabajo mejoraba sus habilidades para desarrollar las tareas encomendadas, no había tal correspondencia en lo que respecta a su percepción sobre el propio empoderamiento.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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