Análisis de los servicios en línea ofrecidos en los sitios web de las Bibliotecas Nacionales del continente americano

11 abril, 2019

Enrique Muriel-Torrado, José Manuel Morales-del-Castillo

Anales de documentación, ISSN-e 1697-7904, Vol. 22, n. 1, 2019, p. 1-15

 

La estrecha relación que existe entre las bibliotecas y la web se ha ido forjando de manera natural, prácticamente desde la aparición de internet, ya que ahí encontraron la plataforma ideal para difundir sus colecciones, conectarse y colaborar con otras bibliotecas, y ofrecer de manera remota servicios a sus usuarios. Las bibliotecas nacionales (BN) no han sido ajenas a esta asimilación tecnológica y también han dado el paso para tener presencia en la red. En este trabajo se pretende ahondar en el conocimiento de los servicios en línea que ofrecen las bibliotecas nacionales de los países que componen el continente americano a través del estudio de sus sitios web. El objetivo es determinar qué servicios ofrecen, cuáles son sus principales características, qué herramientas utilizan para su desarrollo y cuál es la presencia de estas bibliotecas en redes sociales. El resto del artículo se estructura como sigue. En el apartado dos se hace un breve repaso de los antecedentes hallados en la literatura, mientras que en el tres se describe la metodología utilizada para analizar los sitios web de las BN. En el apartado cuatro se presentan los resultados, la discusión de los mismos de acuerdo a las categorías de características analizadas, y por último, en el  apartado cinco se presentan las conclusiones del estudio. Aunque las funciones de las BN siguen siendo las mismas que venían estipuladas en las directrices para bibliotecas nacionales de la UNESCO, la propia naturaleza de la web como plataforma universal para compartir y difundir información hace que las BN sean menos herméticas y pasen de ser bibliotecas principalmente de conservación a bibliotecas cada vez más orientadas a ofrecer servicios al usuario. En el contexto actual de la Sociedad de la Información, la presencia de las BN en internet propicia la creación de una imagen corporativa que puede influenciar positivamente en la imagen que la sociedad tiene de ellas. Es un hecho que estas instituciones tienen a su alcance las tecnologías y herramientas para ofrecer contenidos y servicios a través de sitios web, pero existen grandes diferencias tanto en las soluciones tecnológicas adoptadas como en la tipología de los servicios que ofrecen cada una de ellas. Son muchos los retos que en el medio plazo deberán afrontar las bibliotecas nacionales de América en la web, sobre todo en el plano tecnológico, que con seguridad marcará la agenda de los próximos años debido a la progresiva implantación del modelo de datos y las tecnologías de la web semántica.

Resumen realizado por José María Amate Sánchez

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