Propuesta de aplicación del análisis de contenido en la construcción de un instrumento para recolección de los datos audiovisuales

30 enero, 2019

Francisco Edvander Pires Santos, María Giovanna Guedes Farias, Virgínia Bentes Pinto, y otros

Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, n. 41, 2018, p. 85-100

 

Este artículo expone una de las etapas metodológicas de una investigación de posgrado en Ciencia de la Información que tiene como objetivo proponer una política de información para la gestión de archivos audiovisuales en una universidad brasileña por medio de la construcción de un instrumento para la recolección de los datos. Se presenta el proceso de construcción de ese instrumento de investigación y de qué manera los primeros datos recolectados fueron estructurados y analizados, por medio del método del análisis de contenido, de la técnica de descripción audiovisual y del uso del software Evernote. El estudio teórico aborda las definiciones de información audiovisual y destaca los archivos audiovisuales de una universidad brasileña con el fin de contextualizar el ambiente de investigación. Se discute cada fase del método, definiendo las categorías y subcategorías correspondientes a la producción audiovisual de una universidad, donde un programa de televisión fue seleccionado para basar la construcción del instrumento de investigación. Como muestra, fueron seleccionados cuatro programas titulados UFCTV y exhibidos en el mes de junio de 2017, de los cuales fueron analizados y descritos 24 videos. Para ello, el artículo presenta las funcionalidades del software Evernote y discute sus ventajas en la estructuración del instrumento de recolección de los datos audiovisuales para análisis de contenido, con uso de diario electrónico y configuración de tabla en el Evernote para rellenar los datos. Concluye que el procedimiento puede ser aplicado en investigaciones con otros géneros audiovisuales, pero serán necesarias adecuaciones en la composición del instrumento de investigación.

Resumen realizado por la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *