La inclusión social en los museos: Comparativa entre la plataforma Apropa Cultura y la gestión del ámbito social del Área Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza

30 enero, 2019

Joana Muñoz Mora

HER&MUS, ISSN-e 2462-6457, n. 18, 2017, p. 88-101

 

¿Existe la inclusión social en los museos? Queriendo averiguar esta cuestión, el artículo que se presenta pretende estudiar la pregunta hecha de un modo concreto y situándose en un territorio y con unos agentes específicos. Estos son, por orden: establecer una comparativa entre Catalunya y Madrid a través de la plataforma Apropa Cultura y el área educativa del Museo Thyssen-Bornemisza. El objetivo de esta investigación es, desde un punto de vista interno y externo a los museos, entender cuál es la realidad de integración o inclusión de los colectivos con distintas capacidades. Con este propósito se ha hecho un estudio de campo en el cual se han observado cuatro visitas de perfil Apropa en distintos museos de Catalunya y cuatro más en el Museo Thyssen-Bornemisza. También, buscando obtener una opinión más próxima al campo de trabajo, se han pasado unos cuestionarios a los educadores y educadoras de los museos catalanes y a los profesionales acompañantes de los grupos de Madrid, haciendo una contraposición entre las distintas visiones para extraer unas primeras conclusiones. Apropa propone el museo madrileño como un referente en educación social y queremos saber por qué. Partiendo de esta pregunta de investigación el trabajo pretende dar respuesta a esta cuestión y ver en qué se parecen y se diferencian las instituciones citadas teniendo en cuenta los objetivos marcados.

Resumen realizado por la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *