Redesigning spaces for effective learning: challenges facing Riyad Nassar Library in meeting users’ perceptions and expectations

18 octubre, 2018

Cendrella Habre & Houeida Kammourié

 Journal of library administration, ISSN 1540-3564 , Vol. 58, n. 5, 2018, p. 519-544

La biblioteca universitaria es el corazón del campus, por lo que las necesidades y expectativas de los estudiantes tienen un gran impacto en la funcionalidad de la biblioteca. La Riyad Nassar Library (RNL) de la Lebanese American University (LAU) ha sufrido varias modificaciones desde su inauguración en 2005 tras un proceso de aprendizaje y recopilación de las demandas de los estudiantes: se optó por quitar las estanterías de la colección de referencia y de la colección periódica impresa sustituyéndolas por sillas y mesas y, sobre todo, incluyendo salas de estudio en grupo. Desde el inicio del siglo XXI, las bibliotecas, principalmente las académicas, ven la necesidad de reinventar sus edificios o espacios realizando cambios compatibles con las necesidades del nuevo sistema pedagógico. Los estudiantes necesitan espacio para trabajar con sus dispositivos electrónicos, impresoras, escáneres, Wi-Fi, etc., utilizando cada vez menos los materiales impresos que se encuentran en las bibliotecas. La pregunta que surge ante esta realidad académica es cómo reconsiderar el espacio para que sea un lugar de aprendizaje y un centro educativo, social y tecnológico, y la respuesta sigue siendo la construcción de espacios de información y trabajo en grupo. Los autores utilizan la versión de octubre de 2017 del Plan de Evaluación de las bibliotecas de la LAU para la realización de este documento. La principal finalidad del plan es ofrecer servicios de calidad centrados en el usuario garantizando el uso eficaz de los espacios de la biblioteca. Los datos se recogieron en un período de tres años (de 2015 a 2018) y los métodos utilizados para la recopilación de datos son: encuesta (método indirecto), observación del comportamiento (método directo) y estadísticas (método directo). Los resultados del Plan, entre otros, mostraron los comportamientos y preferencias de los usuarios de la RNL y una de las conclusiones principales que aportó fue la confirmación de que los espacios de la biblioteca deben ser cambiantes a pesar de su alto coste ya que, de no ser así, la biblioteca podría quedar obsoleta.

Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez

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