‘The most audacious and specific plan for knowledge, freedom and a better world’. Developing radical pathways to free, open journals

27 agosto, 2018

Paul Maharg, Abhilash Nair, Catherine Easton

European Journal of Law and Technology, ISSN 2042-115X, Vol. 9, n. 1, 2018

Los avances en tecnología digital tienen el potencial de transformar la edición de revistas académicas. La investigación académica ahora puede repartirse en redes académicas y entre un público más amplio, en teoría sobrepasando la necesidad de una estructura tradicional de edición de revistas, editoriales convencionales de revistas y sus prácticas comerciales y costes estructurales asociados. El coste es un tema particularmente importante en la educación superior en todo el mundo. En las últimas décadas las estrategias adoptadas por los editores de revistas ha llevado a aumentar los costes de manera insostenible para las bibliotecas académicas, a la centralización del poder editorial en manos de unos pocos conglomerados y a la usurpación de datos convertidos cuyos abrumadores beneficios capitalizan las corporaciones y que han sido en gran medida desarrollados gracias al trabajo donado por académicos, bibliotecarios e instituciones académicas. En este artículo se explora brevemente la historia de los cambios en las comunicaciones académicas y las implicaciones de la publicación digital para bibliotecas y revistas de derecho. Se defiende un cambio en la propiedad de los medios de producción y se analizan algunos obstáculos para conseguirlo. Se muestra la manera radical en que pueden funcionar las alternativas Open Access (OA), basándose en el estudio de dos revistas OA existentes y se concluye con medidas por las que revistas con OA radical pueden aumentar dentro de las culturas de investigación legal.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *