Bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis

26 julio, 2018

Mercedes Caridad Sebastián, y otros

Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, Vol. 41, n. 2, 2018

El presente trabajo analiza el papel de las bibliotecas públicas para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de acuerdo a las líneas de actuación del nuevo modelo de biblioteca que propugnan las directrices de organismos internacionales y estudios de tendencias. Estas iniciativas promueven, entre otras, la configuración del espacio bibliotecario como un «ágora» o «tercer lugar», acciones orientadas a fomentar la capacidad creativa y nuevos modelos de aprendizaje, así como herramientas tecnológicas para la economía social y compartida. El objetivo último es evaluar el grado de implantación de estos servicios innovadores en la Red de las Bibliotecas Públicas del Estado (España) compuesta por 53 entidades, subrayando aquellas iniciativas paradigmáticas. Los datos para el estudio se han obtenido de la aportación de los propios responsables de los centros. Como instrumento de recogida de datos se diseñó un cuestionario “ad hoc” que fue complementado posteriormente con entrevistas personales y consultas a sus páginas web. La tasa de respuesta obtenida ha sido del 73,3% (41), una muestra bastante significativa que permite una visión global del desarrollo de estos servicios. Los resultados muestran que, si bien las bibliotecas han comenzado a prestar muchos de los servicios que las nuevas realidades sociales demandan, como la formación para la búsqueda de empleo y formación en competencias TIC, otros, más innovadores, como el uso de herramientas de fabricación digital o la transformación del espacio en lugares de colaboración y coworking, todavía se prestan de manera muy minoritaria.

Resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *