Prices in Robert Estienne’s booksellers’ catalogues (Paris 1541-1552): a statistical analysis

24 julio, 2018

Goran Proot

JLIS.it, ISSN 2038-1026, Vol. 9, n. 2, 2018, p. 192-221

Este análisis se centra en los precios que fueron anunciados por el impresor y vendedor de libros parisino Robert Estienne en los nueve catálogos de venta de libros publicados entre 1541 y 1552. 1.801 entradas en total fueron introducidas en la base de datos; fue posible identificar el 77% de estas referencias a ellas en bibliografías, catálogos y otras herramientas, principalmente en línea (en particular el Universal Short Title Catalogue, USTC). Tras excluir datos incompletos o dudosos, se seleccionaros 1.087 entradas para su análisis estadístico para intentar revelar tendencias generales así como algunos de los factores principales que influían en los precios de libros nuevos (no usados) sin encuadernar. Estos factores incluían el año de publicación, la “edad” de las ediciones, el formato bibliográfico y el uso de cualquier fuente específica, como el hebreo y el griego. Nuestro análisis muestra que los precios de la mayoría de las ediciones mencionadas más de una vez en diferentes catálogos permanecían estables. En el 13% de los casos para los que los datos son suficientes, los precios varían. Los resultados de este análisis ayudan a comprender algo acerca del nivel general de los precios de los libros en París en este periodo, lo que a su vez ayudará a desarrollar un conocimiento más profundo del mercado de libros en una escala mayor tanto en el tiempo como en el espacio.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *