Restauración de fotografía: el caso de “Retrato De Novia” del Estudio Amer-Ventosa (Madrid, 1962)

10 mayo, 2018

Sara Brancato

Ge-conservación, ISSN 1989-8568, Vol. 1, n. 12, 2017, p. 150-158

Las fotografías pueden verse alteradas, en sus distintos estratos, por causa de varios factores, ya sean los ambientales, los derivados de su manufactura, creación y procesado, los referentes a su propia historia y manipulación, así como los efectos de determinados almacenajes y exposiciones, en términos generales. Dentro de la casuística de deterioros posibles que afectan el material fotográfico, los que provocan la adhesión de la emulsión al vidrio del enmarcado, constituyen, desde luego, uno de los retos más complicados a los que un restaurador puede enfrentarse. Este es el caso de la copia de gelatina a las sales de plata, en blanco y negro, del famoso y ya desaparecido estudio madrileño Amer-Ventosa, cuya intervención nos ocupa y que nos puede guiar a la hora de establecer la posible metodología de trabajo, partiendo de exámenes visuales con microscopía óptica y considerando los criterios de actuación validos en esta disciplina.

Resumen de la propia publicación

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