Is Democracy the Right System? Collaborative Approaches to Building an Engaged RDM Community

26 abril, 2018

Marta Teperek, Rosie Higman, Danny Kingsley

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 12, n. 2, 2017, p. 86-95

Al desarrollar nuevos productos, herramientas o servicios, siempre es necesario pensar acerca del usuario final para asegurar una aceptación general. Mientras que esto se aplica igualitariamente en los servicios desarrollados en las instituciones de educación superior, a veces estos servicios son dirigidos por razones políticas y no por las necesidades de los usuarios. Esta estrategia politizada puede ser un reto en la construcción de compromisos comunitarios efectivos. El desarrollo inicial de los servicios de apoyo de Research Data Management en la University of Cambridge fue politizada y subsecuentemente falló en una primera instancia en conseguir el compromiso de la comunidad de investigadores para quienes este servicio fue creado. En este artículo describimos la estrategia inicial seguida en Cambridge cuando se desarrollaron los servicios RDM, el resultado de esta estrategia y las lecciones aprendidas. Después proporcionamos un esquema alternativo, las estrategias democráticas empleadas y sus efectos positivos en el compromiso comunitario. También realizamos un análisis sobre los costes-beneficios de las dos estrategias. Este artículo puede ser un caso de estudio útil para cualquier institución que tenga como objetivo el desarrollo servicios de apoyo centralizados para investigadores, con conclusiones aplicables a un sector más amplio y que se extiende más allá de los servicios del Research Data Management.

Traducción del resumen de la propia publicación

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