How can we improve our web collection?: An evaluation of webarchiving at the KB National Library of the Netherlands (2007–2017)

14 febrero, 2018

Barbara Sierman, Kees Teszelszky

Alexandria: the journal of national and international library and information issues, ISSN 0955-7490, Vol. 27, n. 2, 2017, p. 94-107

En 2007 la Koninklijke Bibliotheek, la Biblioteca Nacional de los Países Bajos (KB-NL) inició el proyecto “archivo web” basado en la selección de páginas web holandesas. La selección inicial de 1.000 páginas ha crecido hasta más de 12.000, recogidas a diferentes intervalos. Pese a que debido a restricciones legales el uso actual está limitado a la sala de lectura de la KB-NL, es importante que la KB-NL incluya los requerimientos de los (futuros) usuarios en su aproximación a la creación de una colección web. Respecto a la preservación del archivo a largo plazo de la colección, también necesitamos incorporar los requisitos para archivo a largo plazo en esta aproximación, como se describe en el Modelo ISO 14721: 2012 para Open Archival Information System (OAIS). Este artículo describe el resultado de un proyecto de investigación sobre archivo web y la colección web de sitios archivados en la KB-NL, investigando las cuestiones que siguen. ¿Qué es el archivo web en los Países Bajos?, ¿cuáles son los criterios de KB-NL y cómo se relacionan con lo que puede encontrarse en la web holandesa por un usuario contemporáneo? ¿Cuál es la influencia de la elección de herramientas que usamos para recolectar el archivo web final? ¿Sabemos lo suficiente del valor de la colección web y de su uso potencial por investigadores y cómo podemos mejorar este valor? Este artículo describe los resultados de la investigación, las conclusiones y consejos que se pueden sacar de él y se espera que inspire discusiones más amplias sobre la esencia de crear colecciones web para preservación a largo plazo como parte de la herencia cultural.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *