A collaborative digital oral history collection: building a digital collection of student scholarship documenting Latino Americans in southeast North Carolina

13 febrero, 2018

Beth J Thompson y Rebecca A Baugnon

Alexandria: the journal of national and international library and information issues, ISSN 0955-7490, Vol. 27, n. 1, 2017, p. 30-40

Un proyecto de historia oral colaborativa fue completado recientemente en la University of North Carolina Wilmington (UNCW) por estudiantes participantes en un seminario de español y miembros de la biblioteca de la facultad. El curso, “Hispanos en Carolina del Norte: servicios de aprendizaje e investigación”, fue creado y ofrecido como parte de un programa público de becas concedido a la UNCW por el National Endowment for the Humanities y la American Library Association a través de la iniciativa de estas instituciones llamada “Latinoamericanos: 500 años de historia”. El curso proporcionaba a los estudiantes la oportunidad de entrevistar a individuos de la comunidad latina en el sudeste de Carolina del Norte sobre sus experiencias en los Estados Unidos. Los estudiantes registraron grabaciones de audio de las entrevistas que después transcribieron y proporcionaron una fotografía del entrevistado. Los miembros de la biblioteca de la facultad fueron encargados de crear una colección digital para resaltar las historias orales. Al trabajar dentro de un marco de tiempo limitado y sin fondos para el proyecto, la planificación e implementación de la colección digital fue completada por bibliotecarios de los departamentos de Tecnologías de la Información y Sistemas, Colecciones Especiales y Servicios Técnicos. Utilizando tecnología, sistemas y conjuntos de habilidades que ya estaban disponibles en la Biblioteca Randall, se creó el producto final, titulado “Somos NC: voces de la comunidad latina de Carolina del Norte”. Este artículo busca proporcionar una discusión práctica sobre el proyecto de historia oral, subrayando el proceso de la biblioteca y la distribución de trabajo, al igual que la evaluación y reflexiones. Sintetizando el conocimiento ganado a través de la experiencia, la intención es proporcionar un ejemplo de cómo, a través de la colaboración e innovación, pequeñas y medianas bibliotecas pueden completar proyectos similares.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *