Breaking Ground: Consortial Migration to a NextGeneration ILS and Its Impact on Acquisitions Workflows

5 febrero, 2018

Morag Stewart y Cheryl Aine Morrison

Association for Library Collections & Technical Services, ISSN 0024-2527, vol. 60, n. 4, 2016, p. 259-269

La Orbis Cascade Alliance (OCA) estuvo formada inicialmente por 37 bibliotecas de investigación que usaban tres SIGBs diferentes y cuatro plataformas de descubrimiento que migraron a una sola plataforma en la nube (SILS) en 2015. Con esta experiencia se pueden resolver dudas sobre cómo es trabajar en la nube, qué beneficios proporciona la migración y en qué beneficia respecto a la adquisición cooperativa y el trabajo conjunto. El artículo se centra en el proceso de transición llevado a cabo por la University of Washington . Utilizando el sistema Alma de Ex Libris, primero se tuvo que hacer frente a la creación de una base de datos bibliográfica compartida que permitiera a los miembros de la institución mantener cierto control. Para solucionarlo se creó un sistema de tres capas que permitiera espacio para registros locales, del consorcio y comunitarios. Otro reto que representa el nuevo SILS es el grado de detalle de las peticiones de adquisición. Previamente había solo un modelo de compra con diferentes campos, mientras que Alma provee diferentes modelos. Pero no ha resultado muy útil debido a la dificultad de decidir cuál es el modelo adecuado para cada ocasión, como es el caso de los materiales mixtos. Uno de los problemas de Alma es la ausencia de un módulo de gestión de recursos electrónicos, cuyas funciones están repartidas en las áreas de adquisiciones y catalogación. También fue necesaria una reconfiguración en el sistema de uso de Windows Access. Las estadísticas muestran un descenso en el número de monografías catalogadas durante el primer año de utilización de Alama, mientras que en el segundo año aumenta hasta casi alcanzar el nivel del año anterior a la migración. El cambio a un sistema en la nube supone la adopción de una nueva terminología y conceptos que puede llevar su tiempo a los trabajadores. Otro problema para el personal es la cantidad de pasos necesarios para efectuar cada operación Por otra parte, una de las ventajas es la posibilidad del trabajo remoto. Adaptarse al nuevo sistema requerirá paciencia y tiempo, pero a largo plazo ofrece claros beneficios derivados del trabajo en colaboración.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *