Trends in Library Collection Circulation in Spanish Universities: The Case of the University of León

2 febrero, 2018

Blanca Rodríguez-Bravo y Francisco Rodríguez-Sedano

Association for Library Collections & Technical Services, ISSN 0024-2527, vol. 60, n. 4, 2016, p. 248-258

La evaluación del uso de las colecciones de las bibliotecas académicas es cada vez más relevante. La gran cantidad de datos disponibles permite tomar decisiones respaldadas por estadísticas sobre el desarrollo de las colecciones. Evidentemente es más sencillo obtener datos de los formatos electrónicos que de las colecciones impresas. El 94% de las revistas son utilizadas en su formato digital. Pero el desarrollo de los libros electrónicos no ha afectado al uso de monografías impresas como se tenía previsto. Los estudios realizados por el grupo CONDOR de la Universidad de León (ULE) se han centrado en el uso, comportamiento, preferencias y nivel de satisfacción respecto a las revistas digitales en las comunidades académicas de las universidades del noroeste de España y Portugal. Este estudio identifica las tendencias principales en el uso de las colecciones. Utiliza datos recogidos en la ULE respecto a circulación, identificación de usuarios, los periodos de mayor y menor uso, los recursos más utilizados y la identificación de las preferencias por grupos (estudiantes, profesores, etc.). Los datos de 2010 a 2014 muestran un descenso en las adquisiciones, el profesorado y el personal administrativo. También hay una caída de más de 100.000 préstamos. Por grupos, los profesores usan más los servicios mientras el ratio de circulación entre estudiantes es pequeño. El número de libros electrónicos ha crecido ligeramente, pero las subscripciones a revistas electrónicas se han reducido. En 2014 hay un incremento significativo del uso de recursos electrónicos debido al aumento del número de estudiantes. Respecto a los periodos de mayor uso, en el primer semestre los meses con más actividad son octubre y noviembre, y el mes con menos actividad diciembre. En el segundo semestre destacan marzo y mayo. Al analizar las tendencias en el tipo de materiales utilizados, se observa el predominio de los libros de texto y las monografías. Pero se debe tener en cuenta que algunos recursos se consultan predominantemente en sala y no aparecen en las estadísticas (tesis, mapas, etc.). El número de recursos disponibles, alrededor de 38 por usuario, parece adecuado. El número de préstamos parece escaso (alrededor de 4 por usuario). Debe destacarse el número de cancelaciones en estos años (7.824 de 11.167 recursos impresos) debido a la disponibilidad de recursos electrónicos y a los recortes presupuestarios.

 

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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