An Evidence-Based Review of Academic Web Search Engines, 2014-2016: Implications for Librarians’ Practice and Research Agenda

14 noviembre, 2017

Jody Condit Fagan

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 36, n. 2, 2017, p. 7-47 

Los motores de búsqueda académicos en la web han alcanzado una posición central en la investigación académica. Mientras que la atención se ha centrado en Google Scholar, Micrososft Academic y Google Books no han recibido tanta atención. La utilidad de Google Scholar para Ciencias y para evaluar el impacto de las investigaciones ha sido muy estudiado, pero a otros aspectos como su cobertura de Humanidades, libros y publicaciones que no están en inglés no se le ha prestado tanta atención. Este artículo resume las investigaciones sobre Google Scholar, Micrososft Academic y Google Books de 2014 a 2016 con la intención de informar sobre su práctica y establecer un plan de investigación. Las encuestas más recientes indican que la mayoría de los adultos norteamericanos se ven a sí mismos como aprendices a lo largo de toda la vida, los que les gusta reunir toda la información posible cuando algo no les es familiar. El movimiento de acceso abierto y los motores de búsqueda hacen esta tarea más sencilla que nunca. Aunque el público en general no empieza con un motor de búsqueda académico, Google puede dirigirlos a Google Scholar o Google Books. En el mundo académico, estudiantes y docentes dependen en gran medida de los motores de búsqueda académicos. En algunas áreas, estos buscadores han superado a resúmenes e índices como puntos de inicio de investigaciones. Por ello los bibliotecarios de investigación tienen la obligación profesional del comprender el papel de los motores de búsqueda académicos como parte del proceso de investigación. Este artículo pretende repasar los últimos tres años en lo que respecta a investigaciones acerca de motores de búsqueda académicos, hacer recomendaciones relacionadas con la práctica bibliotecaria y proponer un plan de investigación. Con tantos usuarios usando los motores de búsqueda académicos para investigar, los bibliotecarios necesitan investigar las prestaciones de Google Scholar, Micrososft Academic y Google Books para Artes y Humanidades y repensar los servicios bibliotecarios. La evolución de la indexación en la web y el incremento del acceso libre a textos completos deberán ser monitorizados. Para seguir siendo relevantes, los bibliotecarios deben aumentar su conocimiento de los motores de búsqueda académicos, repositorios de texto completo y las redes académicas.

 

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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