Do-it-yourself institutions of popular music heritage: the preservation of music’s material past in community archives, museums and halls of fame

10 enero, 2017

Sarah Baker

Archives and Records, ISSN 2325-7962, Vol. 37, n. 2, 2016, p. 170-187.

En todo el mundo, aparecen cada vez más archivos, museos y galerías de personajes famosos, que están a cargo de voluntarios, que tienen como objetivo preservar las experiencias autóctonas, locales y globales de la historia de la música popular. Se sabe poco de las características de estos sitios de patrimonio cultural en términos colectivos. Este artículo resume los resultados de distintas investigaciones que examinan cómo la memoria cultural se recopila en los archivos de comunidad. Concretamente, detalla los resultados de un base de datos que compiló informaciones a partir de 41 archivos, museos y galerías de personajes famosos basados en la comunidad. Se recogieron datos sobre características claves de estas instituciones dirigidas por voluntarios mediante una serie de métodos, incluso observaciones in situ, entrevistas con dichos voluntarios y búsquedas en la red. El artículo trata, entre otros, de la localización geográfica, los presupuestos, la dotación de personal, las declaraciones de intenciones y el objeto de las colecciones. El análisis de estas informaciones pone de relieve que muchas instituciones voluntaristas tienen características similares, tales como el tipo de edificio y los objetivos de preservación, y se enfrentan con desafíos recurrentes como la financiación o el problema de que el equipo se constituye de voluntarios cada vez más mayores. Al resumir las propiedades de numerosas instituciones voluntaristas, el artículo proporciona informaciones de las que, anteriormente, no podían disponer los investigadores en el sector del archivo de comunidad y del patrimonio musical popular.

Traducción del resumen de la propia publicación

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