Helping patrons find locally held electronic resources: an interlibrary loan perspective

27 septiembre, 2016

Pamela Johnston

Journal of Access services, ISSN 1536-7975, Vol. 13, n. 1, 2016

Las bibliotecas de la University of North Texas proporcionan acceso en línea a los periódicos universitarios a través de bases de datos comerciales. El análisis de las peticiones del préstamo interbibliotecario muestra que los usuarios tienen problemas navegando en este tipo de recursos. El objetivo de la investigación es destacar como a través del estudio de los datos proporcionados por el sistema de préstamo interbibliotecario (Interlibrary Loan Management System), se puede observar cuales son las prácticas de los usuarios que les resultan problemáticas y, así, mejorar la forma de acceso del usuario a los recursos locales de la biblioteca. La base de este estudio fueron las peticiones tomadas durante el año académico 2013-2014, que se analizaron e investigaron durante el 2014-2015. Hay que señalar, que esta investigación también refleja la importancia de la comunicación entre el personal de préstamo interbibliotecario, los usuarios de la biblioteca y el personal responsable de la colección. Como resultado de esta colaboración, todas las incidencias y dificultades que se encontraban los usuarios en sus búsquedas, se pusieron en conocimiento de aquel personal que realizaba el mantenimiento de las bases de datos para poder darle solución. En conclusión, la continua formación de los usuarios y las mejoras que se produzcan en el acceso a los recursos a través de las nuevas tecnologías, son necesarias para asegurar que los usuarios puedan obtener aquella información que requieran para sus estudios o investigaciones.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *