Analysis of print purchase on demand titles ordered via interlibrary loan: A collection development perspective

12 agosto, 2016

Carol Kochan & Jennifer Duncan

Collection Management, ISSN 1545-2549, Vol. 41, n. 2, 2016, p. 51-65

Este artículo examina la información obtenida durante cinco años de investigación en relación al programa a medida (POD-ILL) de adquisición de libros impresos solicitados a través de préstamo interbibliotecario. El estudio evalúa una variedad de factores: tipos de usuarios, ubicación del campus y estado, áreas temáticas a la que pertenecen los libros adquiridos, coste y editoriales. Este programa se basa en las siguientes normas: materias en inglés, publicadas dentro de los dos últimos años, se excluyen los libros de texto adaptados y las bibliografías recomendadas para el curso, no se puede duplicar material propiedad de la biblioteca, tiene que estar fácilmente disponible a través de Amazon y el precio máximo debe ser cien dólares para estudiantes y doscientos para peticiones del personal docente. Los autores del estudio han sido capaces de determinar que el 92, 2% de los títulos adquiridos con este programa han circulado al menos una vez. Un gran número de bibliotecarios han usado los datos de circulación para evaluar la relevancia de los títulos seleccionados por los usuarios. El presupuesto anual de este programa ha variado entre $12.000 y $13.000 por año. El servicio POD-ILL es más usado por personal docente y estudiantes de licenciatura. Los departamentos que alcanzaron los primeros puestos en cuanto a peticiones fueron Medio Ambiente y Sociedad, Ciencias Políticas, Psicología, Tecnología de la Información, y Ciencias y Administración de Empresas. Las materias más demandadas durante los cinco años de investigación fueron Historia (14%), Inglés (9%), Formación del profesorado (8%), Sociología y Antropología (6%) y por último Lengua, Filosofía y Comunicación Oral (6%). En cuanto a editoriales las cinco primeras fueron Routledge, Oxford, Cambridge, Springer y Wiley. Hay una preponderancia de peticiones de títulos a editoriales científicas (47%) y en segundo lugar las editoriales universitarias (30%). Los datos recopilados en este estudio demuestran el valor de este programa para la biblioteca y sus usuarios.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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