Find the gap: evaluating library instruction reach using syllabi

8 agosto, 2016

Erin Alcock, Kathryn Rose

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 10, n. 1, 2016, p. 86-98

Las bibliotecas universitarias ofrecen formación de usuarios, pero ¿cómo se puede valorar a los profesionales a la hora de medir la efectividad de sus esfuerzos? Una biblioteca universitaria canadiense de tamaño medio estableció una nueva metodología para evaluar su programa de formación de usuarios mediante la colaboración con miembros del personal docente, y comprometiéndose en el contenido del curso. Analizando unas sesiones de alfabetización informacional ofrecidas recientemente, el estudio cuestionó las premisas comúnmente aceptadas del programa, y ​​se establecieron una serie de conclusiones generales. Se invitó a todos los docentes especialistas en dos disciplinas a presentar programas de estudio sobre cursos impartidos en los últimos años. Además de los cursos que se programan regularmente en la biblioteca, los autores recibieron el contenido del curso por parte de instructores que tradicionalmente no habían participado en la formación de usuarios, proporcionando una oportunidad única para el análisis y aprendizaje sobre el contenido de la investigación en curso, requisitos sobre el uso independiente de la biblioteca, inclusión de normas sobre la integridad académica, inclusión de un proyecto acumulativo, presencia de la formación de usuarios, el pensamiento crítico, las asignaciones de la biblioteca, referencia general a la biblioteca y sus recursos, y si los profesores llevan a cabo la instrucción de una biblioteca tipo. Los resultados apuntan a una serie de fortalezas y debilidades del programa de instrucción de la biblioteca para estos departamentos, y cuestionaron una serie de supuestos. La ausencia de una sesión de formación de usuarios no significa la ausencia de un requisito para la investigación o uso de la biblioteca. Las conclusiones del análisis del programa de estudio sugieren la necesidad de diversificar los servicios asociados a la formación de usuarios e incrementar la colaboración entre bibliotecarios y profesores para apoyar al estudiante en los procesos de aprendizaje e investigación. El impacto de este estudio será observado tanto en la evaluación de futuros programas de instrucción bibliotecaria como en el fortalecimiento de dicho programa. Los resultados, con el potencial de poder expandirse a otras disciplinas, ayudarán en el desarrollo de nuevos métodos de administración de los servicios bibliotecarios que apoyen los patrones de instrucción de la universidad, la planificación de cursos de consulta, y la enseñanza colaborativa. Este proyecto ha presentado nuevas líneas de investigación para programas de IL a largo plazo a través de los planes de estudio de grado dentro de cada disciplina.

Traducción del resumen de la propia publicación

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