Library Space: Its Role in Research

29 junio, 2016

Farmer, Lesley S.J.

The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 57, n. 2, 2016, p. 87-99

Las bibliotecas constituyen un lugar fundamental para el aprendizaje y la investigación. Los bibliotecarios, además de apoyar la investigación, deben considerar seriamente la cuestión de la asignación del espacio de la biblioteca, ya que ésta sirve a toda la comunidad educativa a través de programas planificados de servicios y recursos dentro de un espacio de aprendizaje estructurado. Cuando se piensa en espacios de aprendizaje, nos vienen a la mente aulas y salas de conferencias; mientras que cuando pensamos en espacios para la investigación, nos vienen a la mente espacios como laboratorios. Sin embargo, los espacios de contenido neutral e informal, como el cibercafé o incluso los pasillos, también apoyan el aprendizaje y la investigación. De algún modo, cada espacio da forma a la experiencia educativa. Este artículo recoge varios estudios de diferentes autores que analizan la cuestión del espacio y lo aplican a los espacios de la biblioteca. La mayoría de los autores coinciden en la creación de diferentes tipos de entornos para apoyar la generación e intercambio de conocimientos, como por ejemplo ambientes para la entrega de conocimiento (bibliotecas, aulas), ambientes para la aplicación de los conocimientos (lugares de aprendizaje como laboratorios), entornos para la creación de conocimiento (laboratorios de ciencias), entornos para comunicar el conocimiento (áreas multimedia con posibilidad de presentación (powerpoint, etc…)) y ambientes para la toma de decisiones (salas de conferencias). Las bibliotecas actuales ofrecen una amplia variedad de espacios de aprendizaje que combinan entornos físicos y virtuales (desde las tradicionales grandes salas con techos altos y largas mesas con luces sombreadas, a las salas modernistas con muebles flexibles y equipos multimedia), que fomentan el aprendizaje entre comunidades, el aprendizaje autodirigido, la investigación y la creación de conocimiento. Finalmente, en todo este proceso es muy importante el papel que juegan los bibliotecarios, ya que son ellos quienes verdaderamente pueden determinar cómo se usa el espacio y cómo optimizar la asignación del espacio para apoyar a los investigadores y a los estudiantes con eficacia.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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