Go, Team! Using Teams to Manage Electronic Resources

9 junio, 2016

Nous, Rebecca A., West, Wendy L.

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 41, n. 4, 2015, p. 234-241.

 

Los recursos electrónicos de cualquier tipo proporcionan su propio conjunto de desafíos únicos y necesidades de gestión. Las bibliotecas se enfrentan diariamente a los retos de la gestión de los recursos electrónicos, sobre todo con la presencia cada vez mayor de revistas electrónicas en sus colecciones. Las bibliotecas han tenido que replantear los flujos de trabajo, procesos, necesidades de personal y otros factores para tener en cuenta las diferencias entre la gestión de las revistas impresas y las revistas electrónicas. Varios estudios sugieren que el mejor método para la gestión de los recursos electrónicos es formar un equipo o grupo de trabajo. Los equipos son frecuentes en las divisiones de servicios técnicos de las bibliotecas universitarias. Para hacer frente a la evolución del panorama de la gestión diaria de las revistas electrónicas, la University at Albany Libraries ha desarrollado dos equipos: un primer equipo, el Equipo de Implementación 360 MARC, para implementar la carga por lotes de revistas electrónicas, y un segundo equipo, el Equipo de Gestión de Recursos Electrónicos, para abordar la gestión y las políticas relacionadas. El éxito del Equipo de Implementación MARC 360 dio lugar a la creación del Equipo de Gestión de Recursos Electrónicos. La creación de ambos equipos, llevadas a cabo por el director de los Servicios Técnicos y Sistemas de Bibliotecas y formadas por personal de varios departamentos (personal de catalogación, de gestión del catálogo, de sistemas bibliotecarios), ha tenido muchos beneficios. Como resultado del uso de un enfoque de equipos, la University at Albany Libraries fue capaz de optimizar los procesos, reducir la duplicación de esfuerzos en todos los departamentos, coordinar las políticas y procedimientos, mejorar la comunicación, y desarrollar mejores prácticas. Los equipos ayudan a superar las limitaciones de personal y de tiempo, fomentando y permitiendo una mayor participación en iniciativas y proyectos. Trabajar en estrecha colaboración mejora el trabajo del departamento, división, y biblioteca.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria.

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