Effective techniques for the promotion of library services and resources

4 mayo, 2016

Zhixian Yi

Information research, ISSN 1368-1613, Vol. 21, n. 1, 2016

Este estudio de investigación recopila un conjunto de datos sobre diversas técnicas empleadas para promover servicios y recursos bibliotecarios. Se examina la efectividad de las herramientas promocionales empleadas así como los factores que influyen en el uso eficaz de tales técnicas de promoción. Se comparan los resultados obtenidos con estudios ya existentes sobre esta materia, y con otras variables como demografía, capital humano y características de la biblioteca, con el fin de ayudar a aquellos investigadores que quieran explorar las técnicas de promoción de la biblioteca. El autor de este estudio encontró que tales variables juegan un papel importante sobre cómo los bibliotecarios perciben el uso efectivo de las técnicas de promoción. Se demuestra que los bibliotecarios emplean diversas técnicas para promover servicios y recursos, pero que se hace necesario potenciarlas. Para ello, es de interés que en las escuelas y centros de trabajo se enseñen cómo emplear de forma efectiva técnicas para promocionar servicios y recursos. Así, las escuelas de Biblioteconomía y Documentación pueden ofrecer módulos sobre las experiencias y opiniones de los bibliotecarios acerca de la eficacia de las técnicas de promoción empleadas, y así mejorar la faceta de los estudiantes como vendedores de futuro; mientras que las bibliotecas o las asociaciones profesionales pueden promocionar programas y talleres de formación con el fin de mejorar su aprendizaje. Finalmente, se recopilaron datos de interés acerca de la percepción que tienen los profesionales sobre el uso de técnicas de promoción de servicios y recursos en la biblioteca, observándose que juegan un papel fundamental en la promoción de los mismos. Este estudio confirma que algunos bibliotecarios promueven servicios y recursos empleando una variedad de técnicas de promoción tales como anuncios publicitarios, eventos cara a cara, regalos, web de la biblioteca, y visitas guiadas; mientras otros emplean diferentes técnicas de promoción, pero igualmente efectivas, como redes sociales, talleres de trabajo, o publicación de guías. Las futuras investigaciones se centrarán en aspectos como con qué frecuencia emplean los bibliotecarios estas y otras técnicas de promoción para potenciar servicios y recursos; factores de influencia; y sobre cuestiones relacionadas, como qué promover y cómo evaluar actividades de promoción en la era digital.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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