Evaluating Online Resources for College and University Libraries: Assessing Value and Cost Based on Academic Needs

13 abril, 2016

William H. Walters

Serials review, ISSN 1879-095X, Vol. 42, n. 1, 2016, p. 10-17

Esta guía presenta diversos principios fundamentales para la evaluación y selección de recursos en línea en las bibliotecas universitarias. Se describe primero el universo de los documentos científicos: el estrecho ámbito de la mayoría de las colecciones de las bibliotecas universitarias; las diferencias entre información, documentos, títulos, recursos de información, y productos; y las notables variaciones de impacto e importancia que se pueden ver entre artículos y revistas. Segundo, el artículo discute las formas en la que las bibliotecas pueden ayudar para hacer frente a las necesidades académicas mediante la selección únicamente de recursos de alta calidad que refuercen los enlaces entre los requerimientos del curso y las mayores metas educativas. Se aborda específicamente la distinción entre los deseos y necesidades de los estudiantes, la primacía de contenido, la importancia de los análisis comparativos, las ventajas de la selección título a título y la necesidad de coherencia de recurso mediante materia o función. Tercero, el artículo presenta siete líneas para evaluar y promover líneas de coste-efectividad centradas en los costes indirectos, costes de oportunidad, la diferencia entre vistas/descargas y uso académico, la necesidad de evitar continuos compromisos financieros, la evaluación de costes para recursos con una vida útil finita, y el impacto de las decisiones de los bibliotecarios en las estrategias de precios de proveedores y editores.

 Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *