Un modelo para el análisis y concepción sitios web: el Website Canvas Model aplicado a Eldiario.es

14 marzo, 2016

Carles Sanabre Vives

Hipernext.es, ISSN 1695-5498, n. 13, 2015

En la creación o diseño de sitios web se deben tener en cuenta una serie de factores como cuáles son los objetivos a cumplir y las funcionalidades que deben desarrollarse, además de la conexión con las redes sociales. En consecuencia, es conveniente la existencia de diferentes modelos de creación y análisis de un sitio web, es decir, instrumentos que permitan identificar los elementos clave para el éxito de éstos sitios web. Lo más destacado en este análisis debe ser la arquitectura de la información, la usabilidad web y el diseño gráfico, junto con las necesidades de los usuarios y los objetivos empresariales. El modelo utilizado que aquí se detalla es el denominado Website Canvas Model, ado en un modelo de negocio asentado en los llamados bloques o áreas de negocio como son socios, actividades, recursos, propuesta de valor, segmentos de clientes, relación con clientes, canal, flujos de ingresos y estructura de costes, a lo que se añade otros tres factores como benchmarking, debilidades de la competencia y lo que se denomina SOLOMO (social, local y móvil). Todo esto se aplicó en un medio de comunicación, eldiario.es, porque era un medio nativo digital que sólo existía en versión web y se había creado recientemente, logrando situarse entre los diarios digitales en la cuarta posición por ranking de visitas y usuarios. Bitban.com es el proveedor que aporta la plataforma de gestión de contenidos, empresa que da soporte a medios de comunicación para sus ediciones digitales. Una característica que define a este medio digital es que aporta contenidos a otras empresas, actuando como agregador o recopilador de otros diarios digitales, que son integrados dentro de eldiario.es a modo de secciones. Utiliza la licencia Creative Commons lo que permite a sus lectores compartir y adaptar los contenidos del diario para cualquier propósito. Además, pueden utilizar ese contenido en sus blogs, web personales y perfiles sociales, facilitando su difusión en medios sociales, por ejemplo, a través de los comentarios de los lectores; y, en 2015, ha creado su versión adaptada a dispositivos móviles. El Website Canvas Model puede ser un modelo de análisis eficaz y eficiente para determinar el éxito de un sitio web, su aplicación a Eldiario.es ha permitido observar cuales han sido sus factores de éxito y, con ello, validar el modelo.

Resumen elaborado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *