Entrepreneurial Collaboration and Usability Studies That Lead to One Replicable Search Path

24 febrero, 2016

Tatiana Pashkova-Balkenhol, Elizabeth Kocevar-Weidinger, Virginia Kinman

Journal of Library Innovation, ISSN 1947-525X, Vol. 6, n. 2, 2015, p. 35-65

Se aborda en este artículo una experiencia multidisciplinaria y de aprendizaje en el mundo real llevada a cabo por estudiantes de diseño gráfico, en colaboración con bibliotecarios de una biblioteca universitaria, un miembro del profesorado de la universidad y un proveedor de bases de datos de la biblioteca (cliente). Se realizan estudios de usabilidad de las bases de datos, analizando los resultados, elaborando prototipos y recomendaciones, así como una presentación formal para los representantes del cliente. A través de este proyecto los bibliotecarios ejercen de líderes para crear una asociación empresarial/académica en la cual los estudiantes universitarios aplican sus conocimientos teóricos en situaciones del mundo empresarial. Los autores de este artículo, los miembros del profesorado, y el cliente trabajaron con seis estudiantes de diseño gráfico de una universidad – estudiantes de apoyo – para ejecutar en laboratorio estudios de diseño de interfaz de usuarios y recuperación de información. En el laboratorio, los estudiantes recibieron el valor de tres horas de crédito y una experiencia de aprendizaje profesional – trabajando dentro y fuera del campus – con clientes que trabajan en el mundo real, tales como diseñadores de carteles, logos, y servidores web. Los autores de este artículo sugieren que se requiere un enfoque multidisciplinario que involucre a todas las partes interesadas, incluidos los usuarios finales, los bibliotecarios, los diseñadores visuales, y los suministradores de bases de datos, si las bibliotecas quieren permanecer competitivas a la hora de proveer acceso a la información. Los estudiantes compilaron sus recomendaciones formales sobre la base de su conocimiento del diseño gráfico y técnicas de investigación de la biblioteca, sus análisis de pruebas de usabilidad, y las necesidades del cliente. Además de cumplir con las metas pedagógicas de sus miembros, los autores buscaron explorar y confeccionar modelos creativos de colaboración dentro y fuera del campus que informaran a los alumnos, sector empresarial, y al profesional de la biblioteca sobre las conductas y experiencias en la búsqueda de información. Colaboraciones como esta proveen modelos de formas de aumentar el compromiso de los bibliotecarios con los estudiantes y el profesorado y para la creación de escenarios de formación que permitan a los estudiantes aplicar conocimientos y habilidades de alfabetización informacional a los problemas en los centros de trabajo.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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