Technical Study and Conservation Treatment of Roy Lichtenstein’s Screen Print on Plastic, Sandwich and Soda, 1964

19 febrero, 2016

Marion Verborg

The Book and Paper Group Annual, ISSN 0887-8978, Vol. 32, 2013, p. 54-57

Este proyecto técnico de investigación estudia tres impresiones del grabado de Roy Lichtenstein Sandwich and Soda, 1964, propiedad del Harvard Art Museums. Cada impresión está serigrafiada en tinta azul y roja sobre plástico transparente. Los grabados son parte de la carpeta X+X (Ten Works by Ten Painters), un conjunto de 10 obras realizadas por diez pintores: Stuart Davis, Robert Indiana, Ellsworth Kelly, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, George Ortman, Larry Poons, Ad Reinhardt, Frank Stella, y Andy Warhol. Fue publicada por The Wadsworth Athenaeum en Hartford, Connecticut, y se imprimieron 500 carpetas en 1964. Los artistas fueron seleccionados por el director del Wadsworth Athenaeum, Samuel J. Wagstaff, Jr. En este estudio se analizaron y examinaron las tres impresiones Sandwich and Soda propiedad del Harvard Art Museums con el fin de comprender mejor su historia, técnicas de producción, y procesos de degradación. Existen muchas obras serigráficas sobre papel de Lichtenstein, pero pocas lo son sobre plástico transparente. Las técnicas y materiales que Lichtenstein empleó para esta obra están más vinculados con la práctica comercial que con las bellas artes. Sandwich and Soda se seleccionó para un estudio técnico en profundidad sólo en parte por su inusual material de apoyo. Y también porque dos de las tres copias tienen cintas sensibles a la presión aplicadas en el lado de la tinta, presumiblemente como bisagras. En este caso, el lado entintado es el verso, ya que el objeto estaba destinado a que se viera a través de la película transparente (el recto). Las cintas son diferentes entre sí: dos piezas de lo que parece ser Scotch Magic Tape, están sobre una impresión, y dos piezas de lo que parece ser Filmoplast Tape están en la otra impresión. Los soportes se han levantado ligeramente, y el adhesivo es accesible pos los lados. Un intento anterior de probar la sensibilidad de las tintas produjo algún daño visible, lo cual motivó la necesidad de más información sobre los materiales antes de proponer una técnica apropiada de conservación.

Traducción del resumen de la propia publicación

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