Technological complexity versus commercial aspects: study of an imitation gilt leather wallpaper catalogue from the manufacturer Paul Balin (Paris, 1863–1898)

22 julio, 2015

Marina Van Bos, Ina Vanden Berghe, Florie Toussaint & Wivine Wailliez

Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, Vol. 38, n. 1, 2015, p. 27-40

Se ha realizado una investigación con el fin de conocer más a fondo el proceso de producción de papel pintado y en relieve, datados de finales del siglo XIX y fabricados por el parisino Paul Balin. El estudio se centró en un catálogo, con número de referencia BP584, guardado en los Museos Reales de Arte e Historia de Bélgica en Bruselas, que presenta una lujosa colección de papeles pintados imitando cuero repujado. Mediante una combinación de análisis técnicos y físico-químicos, se pudieron caracterizar e identificar las diferentes etapas del proceso de producción y los materiales usados: fibras de papel, pigmentos, colorantes, aglutinantes y terminaciones metálicas, que se utilizaron para fabricar los papeles pintados. Además de lograr una mejor comprensión de la complejidad y la variedad de las técnicas de fabricación, el estudio estratigráfico permitió a los investigadores obtener una clara correlación entre el precio – anotado en cada muestra de papel pintado – y la complejidad y los costos del proceso de producción que fue aplicado.

Resumen extraído de la propia publicación

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