The Utility of Google Scholar When Searching Geographical Literature: Comparison With Three Commercial Bibliographic Databases

29 junio, 2015

Simona Ştirbu, Paul Thirion, Serge Schmitz, Gentiane Haesbroeck, Ninfa Greco

The Journal of Academic Librarianship, ISSN 0099-1333, Vol. 41, n. 3, 2015, p. 322-329

Este estudio tiene como objeto poner de relieve los beneficios que, en su caso, tiene Google Scholar (GS) para la búsqueda de literatura especializada en el campo de la geografía, en comparación con tres bases de datos bibliográficas comerciales: Web of Science (WoS), FRANCIS (bases de datos multidisciplinares) y GeoRef (especializada en ciencias de la tierra). Este estudio se centra exclusivamente en la evaluación de los resultados de GS y de las bases de datos examinadas, y no en las características individuales de ellas. Para garantizar una comparación válida, se aplicaron idénticas búsquedas bibliográficas empleando cada una de las cuatro herramientas bibliográficas. Para excluir variaciones automáticas de las diez palabras clave probadas, éstas se colocaron entre comillas y se registraron sólo en el campo “título” de las respectivas interfaces de las herramientas de búsqueda. Los resultados se limitan a las referencias bibliográficas publicadas entre 2005 y 2009. Para evaluar la repetibilidad de los resultados, se volvió a realizar exactamente el mismo proceso mensualmente entre noviembre de 2010 y julio de 2011. Inicialmente se analizó la totalidad del conjunto de resultados, después de lo cual fueron estudiados con más detalle los correspondientes a la búsqueda de dos palabras clave (seleccionadas de entre las que produjeron un número manejable de resultados). Los resultados indican que las respuestas de búsqueda GS muestran un amplio grado de solape con los de las otras bases de datos, pero, por otra parte, producen numerosas recuperaciones únicas, que deberían ser útiles para los investigadores, en los campos de la geografía humana y física. GS maneja las otras herramientas ampliamente en función del número de resultados, independientemente de la palabra clave, subcampo, año de publicación, o tiempo de búsqueda.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *