Towards the Development of a National Archival Authority File in Frances: An Approach to Implement EAC-CPF

18 junio, 2015

Isabelle Chave, Claire Sibille-De Grimoüard

Journal of Archival Organization, ISSN 1533-2756, Vol. 12, n. 1-2, 2014, p. 98-117

Se describe un proyecto que pretende crear un fichero de autoridades nacionales de archivos en Francia, con la descripción de las organizaciones locales públicas desde 1800, realizada por la French Association of Standarization y Directorate of French Archives. El objetivo, por tanto, es establecer ficheros de autoridad con nombres formalmente normalizados, fácilmente revisables por instituciones de archivos territoriales y, también, satisfacer la necesidad de dichas instituciones de establecer descripciones para crear registros individuales. Los archiveros y bibliotecarios franceses, en relación a las autoridades, colaboran en los mismos grupos de trabajo con la French Association of Standarization. Las instituciones de archivo están construyendo sus propias autoridades aunque usan los ficheros de autoridades de la Biblioteca Nacional de Francia como herramienta nacional de referencia para construir los puntos de acceso estandarizados en las descripciones de archivo. Varios proyectos, que implementan EAC-CPF (Encoded Archival Content – Corporate Bodies, Persons, and Families, estándar de comunicación para el intercambio de registros de autoridad) se llevan a cabo en Francia por archivos nacionales y territoriales. En la fase de desarrollo de este proyecto de colaboración se explica por qué los ficheros de la autoridad nacional no pueden satisfacer las necesidades de las instituciones archivísticas. En este punto, los archiveros franceses perciben que la forma de los nombres para la normalización nacional es imprescindible para operar con otros recursos de información como, por ejemplo, las descripciones de archivo creados para las diferentes instituciones nacionales en Francia, lo que ha permitido la participación en proyectos internacionales como el Archive Portal Europe network of Excellence (APEX). En la siguiente fase se describe la metodología empleada, incluyendo las deliberaciones, la implementación de estándares, el desarrollo de mejores prácticas y los primeros resultados. El uso de los datos de autoridades en archivos tiene un objetivo amplio: proporcionar información histórica y biográfica sobre las entidades creadas en los registros de archivo y la relación entre esas entidades. La propuesta también incluye continuar con el desarrollo de la normalización y su posible uso en las aplicaciones utilizadas por los archivos, por sistemas de grabación electrónica, además de por las tecnologías de la Web Semántica en un entorno global. La cooperación entre bibliotecas y archivos franceses se tiene que realizar de una manera eficiente, con un programa a nivel nacional para reducir costes y un acceso integrado a los recursos relativos a la misma entidad, compartiendo una política común.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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