Aportaciones de un club de lectura escolar a la lectura por placer

18 junio, 2015

Carmen Álvarez-Álvarez, Julián Pascual-Díez

El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 23, n. 6, 2014, p. 625-632

El cultivo de la lectura es uno de los retos actuales en los centros educativos. Los clubes de lectura escolares son, por tanto, un medio adecuado para estimular la lectura y realizar actividades de aprendizaje. Muchos autores han reconocido que este tipo de actividades ayudan a conectar la literatura con la vida, favorecen la lectura crítica y contribuyen al desarrollo de niveles de alfabetización superior, pero, todas estas ventajas, no han conseguido que existan tales clubes de lectura en los centros educativos españoles. La puesta en marcha de dichos clubes comienza con la selección de un libro, el establecimiento de un periodo de tiempo para su lectura y su posterior reunión para comentarlo. Se realiza un estudio de un club escolar de lectura, en un grupo estudiantes de educación primaria de un colegio público de educación infantil y primaria durante el curso 2009-2010, en el que también se analiza la problemática de los docentes. Los coordinadores del curso eran una profesora universitaria de la Facultad de Pedagogía y un alumno de este mismo centro. Seleccionaron cinco obras narrativas usando como criterios la calidad literaria, el interés de sus temas, su valor formativo y la capacidad lectora de los alumnos, entre otros. En el proceso se utilizaron varios medios para analizar los datos como por ejemplo grabaciones en audio y video, transcripciones de las sesiones, el blog del club de la lectura, etc. Los resultados que se obtuvieron indican claramente que la existencia de un club de lectura desde la biblioteca escolar puede contribuir al desarrollo de la lectura y favorecer el pensamiento crítico además de una educación en valores. En el desarrollo de esta actividad tiene que existir una planificación y una estructura de las sesiones que se lleven a cabo para favorecer la formación crítica a través del diálogo, mostrar las opiniones sobre una lectura y debatir para favorecer la comprensión. Los participantes ante esta actividad, según determina el estudio, crecen en valores y mejoran la capacidad de lectura.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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