App, movilidad de contenidos para la extensión de servicios de información

23 julio, 2014

Pablo Lara-Navarra, Enric Serradell, David Maniega

BiD. Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN 1575-5886, n. 32, 2014

 

El flujo constante de información que fluye en Internet y su facilidad de búsqueda, localización y recuperación, hace que su demanda sea cada vez mayor entre los usuarios que manejan esta red. Se busca la forma de acceder ágilmente a ella, y la telefonía móvil es un paso más para conseguirlo, gracias al desarrollo de las tecnologías de aplicaciones para móviles (app). Tecnologías que representan nuevas posibilidades para la movilidad de contenidos basadas en teléfonos inteligentes y tabletas, y cuyo uso permite el acceso y manejo de información en cualquier lugar y a cualquier hora. Los autores de este trabajo abordan los principales desarrollos y programas tecnológicos que han permitido el nacimiento de las aplicaciones inteligentes y su relevancia en el mercado de la información; analizan los aspectos fundamentales para abordar un proyecto tecnológico basado en aplicaciones informáticas para dispositivos móviles; y establecen las bases y características que debe reunir una app como herramienta que permite el acceso a la información en red. Se destaca en esta exposición qué elementos deben incluirse en una app para su validez como servicio de información, los cuales deben abarcar aquellos aspectos que faciliten su comprensión y uso por parte del usuario. Los autores de esta exposición destacan en esta faceta la posibilidad de que una persona pueda crear una app para ponerla a disposición de cualquier usuario que disponga de un móvil inteligente; e inciden en la recomendación fundamental que debe tenerse presente en el desarrollo de una app móvil como servicio de información: prestar atención a los contenidos útiles que vayan a tener una mayor incidencia en la experiencia del usuario, mostrándolos de forma simple y fácilmente comprensible. Las app son un elemento clave de valor añadido que permiten comunicar, intercambiar y fidelizar al usuario a través de su uso. Son capaces de dar respuesta inmediata y de forma personalizada a toda necesidad de información; y lo hacen cumpliendo con uno de los criterios de satisfacción más valorados por el usuario: en cualquier lugar, a cualquier hora y a su medida.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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