RDA Training and Implementation at Duke University Libraries: Minimizing the Distraction

21 julio, 2014

Amy H. Turnera

Journal of Library Metadata, ISSN online 1937-5034, 14:2, p. 69-76

La Biblioteca de la Universidad Duke en Durham (EEUU) comenzó en 2012 un programa para la formación de sus catalogadores en Resource Description and Access (RDA). En este artículo, se describe esa formación y cuáles fueron los costes y los beneficios. Se dan además una serie de recomendaciones para las bibliotecas que vayan a implantar las RDA y se hace una introducción sobre el debate que acompaña a las RDA en cuanto a la rentabilidad de su implantación. Así, en un informe realizado en 2008 por el Grupo de trabajo de la Library of Congress (LC) sobre el futuro del Control Bibliográfico, se cuestionaban los beneficios reales de las RDA en relación al coste económico de su implantación y, por lo tanto, recomendaba suspender su desarrollo hasta aclarar unas dudas que alcazaban a las bibliotecas estadounidenses en general. La LC realizó una prueba experimental en 2010 que confirmó esas dudas, aunque concluía que para conocer las mejoras derivadas de las RDA, en cuanto al desarrollo de metadatos y en cuanto al coste económico, era necesario un análisis a largo plazo. La Biblioteca de Duke temía que los cambios derivados de las RDA afectaran únicamente a la estructura y a la terminología y que, por lo tanto, no atajarían el problema fundamental del control bibliográfico, sin embargo, ante el anuncio de la LC de que a partir de marzo de 2013 todos los registros de autoridad (NACO: Name Authority Cooperative) debían estar en RDA, programaron un plan de formación. Para su desarrollo, se utilizaron los materiales en línea de la LC y se dio prioridad a la práctica frente a la teoría. Los catalogadores, visionaron videos y presentaciones en sus propios puestos de trabajo, y realizaron la catalogación en RDA de dos registros, comentando todo ello en posteriores reuniones de grupo. Este plan de formación basado en la práctica, centrado en los principios básicos frente a los detalles y minimizando el tiempo de dedicación, fue muy bien valorado entre los trabajadores. En general, se valoró la flexibilidad de la implementación de las RDA a partir del Program for Cooperative Cataloging (PCC) de la LC y los formadores destacaron que no es necesario implantar todas las reglas de las RDA al mismo tiempo, si no al ritmo de irse familiarizando con ellas.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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