Exploring the Stressors of New Librarians

23 abril, 2014

Anne Larrivee

 

Public Services Quarterly, ISSN 1522-9114, Vol. 10, n. 1, 2014, p. 1-10

 

Se afirma por gran parte de la sociedad que muchas carreras profesionales generan tensión y estrés. La de bibliotecario no es una excepción al encontrarse imbuido en un entorno en constante y rápida evolución. Ante la poca investigación existente al respecto, la autora de este trabajo aborda y analiza los factores de estrés de esta profesión, apoyándose no sólo en la bibliografía especializada sino en gran medida por la experiencia personal en sus comienzos como bibliotecaria. En función de sus estudios desglosa los factores de estrés en cuatro categorías, que son consecuencia directa de dos aspectos fundamentales de la realidad laboral bibliotecaria: el entorno del puesto de trabajo y la autoexigencia profesional. En el primer caso se tienen en cuenta cuestiones como la presión inherente al aprendizaje de nuevas políticas, cultura, y procedimientos de trabajo, así como la adaptación a la personalidad de compañeros y superiores. En el segundo, la autoexigencia de complacer totalmente al usuario no disponiendo aún de la experiencia suficiente para ello, lo que puede dar lugar a su vez a una baja autoestima, de importantes consecuencias laborales, e incluso familiares. Se aborda en profundidad la importante incidencia que sobre los nuevos bibliotecarios tiene el estrés producido por la movilidad geográfica, al llevar implícito cambios culturales, personales, familiares, de amistad o sociales, no siempre bien resueltos, que da lugar a síntomas de soledad o ansiedad, los cuales se pueden trasladar a su entorno laboral y familiar. La autora se detiene a analizar un modo particular de estrés denominado Crossover stress, consecuencia de la dificultad que trae consigo las relaciones interpersonales y los fallos de empatía, que aparecen cuando la situación de estrés propio afecta indirectamente a quienes le rodea o directamente entre el afectado y terceras personas. Y junto a él aborda la decepción que en determinados profesionales puede aparecer cuando dudan de la capacidad para realizar su trabajo. Duda que aparece por unas expectativas que no se cumplen ante la capacidad y formación de quienes le rodean. Junto a los síntomas, el artículo igualmente incide en determinados aspectos que pueden ayudar a los profesionales bibliotecarios a enfrentarse con éxito a esta importante realidad laboral y social.

 

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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