Building a Program that Cultivates Library Leaders from Within the Organization

27 marzo, 2014

Damon Camille, R. Niccole Westbrook

 The Journal of Academic Librarianship, 39 (2013), págs. 447–450

En diciembre de 2010, dos miembros del University of Houston Libraries Training Committee, junto con el Houston Human Resources Department, pusieron en marcha un curso de formación para la adquisición de habilidades de liderazgo específicas en el ámbito de la biblioteca del campus universitario. Los objetivos del programa eran tres: el desarrollo de un grupo de responsables de biblioteca con habilidades potenciales para el liderazgo que pudieran, asimismo trabajar con el apoyo de otros compañeros; que cada participante se conociera mejor para trabajar más eficazmente con los demás; y, por último, que la comunicación mejorara en todos los niveles de la biblioteca. En un primer momento, se establecieron las estrategias para seleccionar a los participantes en todos los niveles laborales de bibliotecarios, conformándose dos grupos con características similares en cuanto al nivel laboral y a los deseos profesionales. Para el desarrollo del programa, fueron fundamentales las evaluaciones previas consistentes en la medición de la inteligencia emocional y el acceso a la información sobre la personalidad de los participantes, para lo cual se llevaron a cabo distintas pruebas. Posteriormente, se generó, con el facilitador de recursos humanos, una discusión sobre los resultados de estas evaluaciones. Las sesiones siguientes abordaron diferentes temas: cultura y cambio de la organización, comunicación, facilitación de estrategias, colaboración cohesiva, resolución de conflictos y alianzas. Los participantes valoraron muy positivamente el programa, en concreto la evaluación de la inteligencia emocional y de la personalidad. Además, se observó que entre el personal bibliotecario se habla con más frecuencia sobre el liderazgo y la cultura bibliotecaria, y se busca, más que antes, trabajar eficazmente dentro del equipo. El University of Houston Libraries Training Committe obtuvo durante el curso información sobre otros temas que interesan a los trabajadores, y que por lo tanto podrá utilizar en futuras formaciones. El artículo hace un repaso de otras iniciativas parecidas que ha habido hasta el momento en Estados Unidos y resalta que éstas son cada vez más necesarias para canalizar los efectos de los recortes presupuestarios y del envejecimiento de la profesión.

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *