Here, KAPTUR This! Identifying and Selecting the Infrastructure Required to Support the Curation and Preservation of Visual Arts Research Data

28 enero, 2014

Leigh Garrett, Marie-Therese Gramstadt, Carlos Silva

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 8, n. 2, 2013, p. 68-88

La investigación de datos se percibe cada vez más como un recurso valioso y, con la adecuada conservación y preservación, tiene mucho que ofrecer en cuestiones como el aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y las actividades de consultoría en las artes visuales. Sin embargo, poco se sabe acerca de la conservación y preservación de estos datos: ninguna de las instituciones de arte especializadas cuentan con políticas o infraestructuras de gestión de datos, y la evidencia anecdótica sugiere que la práctica es ad hoc, dejándolo en manos de investigadores y equipos con poco apoyo u orientación. Además, la conservación y preservación de tales recursos digitales, diversos y complejos, encontrados en las artes visuales es, en sí mismo, un reto. Dirigido por el Visual Arts Data Service, un centro de investigación de la University for the Creative Arts, en colaboración con la Escuela de Arte de Glasgow, Goldsmiths College, Universidad de Londres, y la Universidad de las Artes de Londres, y financiado por JISC, el proyecto Kaptur (2011-2013) busca abordar la falta de concienciación, así como explorar el potencial de los sistemas de gestión de datos de investigación en las artes mediante la búsqueda de la naturaleza de los datos de investigación en las artes visuales, la investigación de la situación actual de la gestión de datos de investigación, el desarrollo de un modelo de buenas prácticas aplicable tanto a las instituciones de arte especializadas como a los departamentos de arte de instituciones multidisciplinares, y por aplicación, comprobación y prueba del modelo con los cuatro socios institucionales. Aprovechando los resultados de las necesidades del usuario de Kaptur y la posterior revisión técnica, el presente trabajo describe el método y la selección de un adecuado sistema de gestión de datos de investigación para las artes visuales, así como los problemas que el equipo encontró en su camino.

 

Resumen extraído de la propia publicación

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