E-Book Cataloging Workshop: Hands-On Training using RDA

11 septiembre, 2013

Marielle Veve & Wanda Rosiński

The Serials Librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 64, n. 1-4, 2013, p. 27-39

El presente artículo recoge la Conferencia llevada a cabo por las autoras, pertenecientes a la University of Tennessee Libraries, Knoxville, Tennessee, y consistente en un taller cuyos asistentes – en su mayoría catalogadores de bibliotecas universitarias y públicas, así como de algunas instituciones gubernamentales – realizan la catalogación de libros electrónicos mediante el empleo de las normas RDA (Resource Description and Access). Para ello plantean cómo aplicar estas normas a dichos recursos y cómo plasmarlas en los correspondientes campos MARC. Se define libro electrónico y los formatos de archivos más empleados para este tipo de recurso. Se acompaña la explicación con una comparación entre dos registros de libros electrónicos, uno catalogado siguiendo las RDA, el otro siguiendo las Reglas Angloamericanas de Catalogación AACR2, poniendo de relieve las similitudes y diferencias que se aprecian. Asimismo se describen los campos MARC necesarios y como registrar las relaciones RDA entre las entidades obra, expresión, manifestación y ejemplar, por medio de indicadores y notas. En una primera parte del artículo se acompaña estos conceptos con una explicación individualizada de cómo catalogar los libros electrónicos en los campos MARC 245 área de título y mención de responsabilidad, 250 de edición, 260 de publicación, 264 de producción y distribución, 300 de descripción física, 336 de tipo de contenido, 337 de tipo de medio para visualizar el contenido, 338 de tipo de soporte, 490 de mención de serie, 5XX de notas, y 020 de ISBN, con indicación de la regla RDA que debe aplicarse en cada caso, obtención de fuentes de información, orden de aplicación, y ejemplos representativos. En la segunda parte se indica la regla que expone y explica como aplicar los diversos tipos de relaciones RDA, así como los tipos de puntos de acceso, indicadores y notas que se deben incluir para reflejarlas. Para afianzar y poner en práctica las explicaciones los participantes en la conferencia son divididos en grupos de tres y se les entrega diversos ejercicios con grados de dificultad crecientes para su resolución. La práctica realizada mediante el uso de normas RDA, las dudas planteadas y los comentarios analizados satisfizo el objetivo en cuanto a la comprensión de su aplicación en la catalogación de libros electrónicos.

 

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

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