eBooks As a Collection and a Service: Developing a Public Library Instruction Program to Support eBook Use

2 julio, 2013

Brendan O’Connell

Dana Haven

Chatham Community Library

Pittsboro, North Carolina

Journal of Library Innovation, ISSN 1947-525X, Vol. 4, n. 1, 2013

La biblioteca pública y universitaria del Condado de Chatham, en Carolina del Norte (EEUU), lleva apostando desde el año 2011 por el libro electrónico como base de su colección y como un servicio más al usuario. Considerando el libro electrónico como un nuevo soporte, es una situación natural que las bibliotecas lo incorporen a su colección y desarrollen sus posibilidades. Por ello, la biblioteca de Chatham ha estructurado este desarrollo en torno a dos fases y/o criterios: la formación a usuarios y bibliotecarios, y el acceso al e-book en la biblioteca. Los autores de este artículo analizan con detalle estas fases con el fin de que su experiencia sirva de ayuda a otras bibliotecas. Las clases de formación que se ofrecen a los usuarios de la biblioteca se caracterizan por su claridad, coherencia y repetición de los puntos más conflictivos, y aunque los usuarios más numerosos suelen ser personas jubiladas, se ha visto que esta metodología es útil para cualquier tipo de persona. En las clases se pone especial atención en los aspectos técnicos, puesto que éstos son los que al final plantean los mayores problemas, y por lo tanto, las mayores frustraciones entre los usuarios del libro electrónico. Ya en el espacio de la biblioteca, los bibliotecarios del servicio de referencia son los encargados de enseñar el manejo de los e-books a los usuarios que deseen llevarse en préstamo el soporte o simplemente descargarlo del sitio web de la biblioteca. También los empleados del mostrador de circulación son formados para así poder dar breves explicaciones a los usuarios. El programa de formación ha sido muy positivo dado el elevado número de descargas de libros, a pesar de algunos inconvenientes como las restricciones de los editores y la del propio presupuesto de la biblioteca. También se ha comprobado que antiguos usuarios con el carnet caducado, han vuelto a utilizar los servicios de la biblioteca. Los autores incitan a que se realicen más estudios en torno a este fenómeno para, entre otras razones, eliminar los miedos que el libro electrónico suscita entre los profesionales de las bibliotecas.

Resumen realizado por

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *