Continuing education in library management: challenges and opportunities

10 junio, 2013

Miriam L. Matteson, Elizabeth Schlueter and Morgan Hidy

Library Management, ISSN 0143-5124, Vol. 34, n. 3, 2013, p. 219-235

En este artículo se debate el estado actual de la formación en gestión para profesionales de las bibliotecas, centrándose en las posibilidades de formación continua en éste área. Los autores presentan los resultados de un estudio que analiza las percepciones de directores de bibliotecas universitarias y públicas del Estado de Ohio, sobre la necesidad de poseer conocimientos en gestión para los gestores bibliotecarios. Para los autores, hoy en día las bibliotecas están en un estado constante de cambio, de nuevos retos económicos, tecnológicos y sociales, de nuevos modelos de negocio en la recopilación y el suministro de recursos, por eso las bibliotecas necesitan ser dinámicas, estratégicas, competentes, y lideres en innovación, motivación y creatividad. Para lograrlo necesitan gestores informados, altamente cualificados, que puedan maniobrar con habilidad en la complejidad de la vida organizativa. El artículo señala la existencia de una brecha en la preparación de los bibliotecarios para asumir estas responsabilidades desafiantes. Los autores realizaron una encuesta entre  los directores de bibliotecas preguntándoles cuál era su percepción con respecto a la necesidad y valor de una formación continua en gestión para bibliotecarios. Las preguntas exploraban las percepciones de los directores en cuatro dimensiones: 1) Áreas de conocimiento en gestión: para los encuestados, lo más importante era el conocimiento del lado humano de la gestión; 2) Nivel de percepción de conocimiento de gestión y su importancia en la contratación y la promoción: los encuestados destacaban que sólo unos pocos candidatos cuentan con un nivel alto de conocimientos en gestión  ; 3) Disponibilidad de formación continua en gestión: señalaron las dificultades para proporcionar recursos para formación continua y destacaron su apoyó a las opciones formativas basadas en la Web; y 4) Voluntad de proporcionar recursos financieros a los empleados para obtener formación continua en gestión: la encuesta puso de relieve la falta de apoyo financiero para mejorar los conocimientos en gestión. El artículo termina concluyendo que aunque el apoyo institucional sea escaso, es fundamental que los bibliotecarios posean los conocimientos necesarios en gestión.  

Resumen elaborado por Natividad Escavias Extremera

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