Making the Most of Twitter

27 febrero, 2013

Nicole Sump – Crethar

 The reference librarian, ISSN 1541-1117, 53: 349-354, 2012

Los dispositivos móviles son cada vez más populares y aún más conectarse a través de ellos a la red. Esto obliga a los bibliotecarios a adaptarse a estos nuevos métodos y a ser muy creativos en cuanto a atraer la atención de los usuarios. Para ello, Twitter es una herramienta ideal, porque es gratuita y sus restricciones de acceso son menores que las de otras redes sociales. Twitter posee además una serie de utilidades que la hacen más atractiva y que ayudan al bibliotecario a establecer relaciones con los usuarios de manera más sencilla. Los dashboards son las herramientas que ayudan a distribuir el trabajo de una cuenta de Twitter entre varias personas y ofrecen además poder actualizar varias cuentas a la vez. Por ejemplo, Tweetdeck, Hootsuite, y Echofon. Para tentar a los usuarios y animarlos a participar de la biblioteca, esta puede utilizar la cuenta de Twitter para publicar información sobre eventos que se desarrollan o establecer conversaciones con ellos mediante sesiones de preguntas y respuestas. Esta visibilidad en la web permite a la biblioteca obtener credibilidad y lealtad por parte de los usuarios. También es una manera de mejorar los servicios ofrecidos, como es el caso dela Biblioteca Pública de Stillwater, en cuya cuenta pregunta a los usuarios por sus preferencias en e- books. Las respuestas a esas preguntas repercutirán en la adquisición de nuevos eBooks que ofrecer en la colección. Los juegos son también una buena manera de conectar con el usuario. Actividades populares como el #Haiku, el #sixwordnovel, novelas compuestas por 6 palabras, o el Artwiculate, animan a los usuarios a participar de futuras iniciativas de la biblioteca.

 Resumen elaborado por Esther Díaz Aznar

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *