An exploratory study on social library system users’ information seeking modes

25 febrero, 2013

Tingting Jiang

 Journal of documentation, ISSN 0022-0418, Vol. 69, n. 1, p. 

 Los sistemas de bibliotecas sociales son sitios Web 2.0 donde los usuarios descubren interesantes libros, películas, música, etc.; recogen estos recursos para crear colecciones personales y compartirlas con otros. El propósito de este estudio es identificar el modo en que los usuarios buscan esta información en este contexto, así como revelar las características de los usuarios que dominan en cada modo de buscar estos recursos. Se lleva a cabo una encuesta en línea para recoger la información básica y el comportamiento de los usuarios habituales de Douban, el sistema de biblioteca social más influyente en lengua china. La técnica de captación “friend-of-a-friend” (FOAF) dio lugar a un total de 129 respuestas, 112 de las cuales fueron válidas y analizadas para generar estadísticas tanto descriptivas como deductivas. La búsqueda, la navegación, el encuentro y el seguimiento son los cuatro modos de búsqueda de información predominantes adoptados por los usuarios de las bibliotecas sociales. La mayoría de los usuarios suelen combinar dos o más modos, pero cada usuario tiene una dominante que le circunscribe en uno de ellos. Mientras que la búsqueda es el modo más extendido, los navegadores son el método más utilizado entre los buscadores de información. Los distintos buscadores de información no demuestran características significativamente diferentes, salvo algunas excepciones. Este estudio es uno de los primeros en investigar cómo los usuarios buscan recursos en sistemas de bibliotecas sociales, un problema descuidado por estudios anteriores, que fundamentalmente se han centrado en cómo los usuarios organizan y etiquetan los recursos. Los resultados de la investigación enriquecen nuestra comprensión de los sistemas de la biblioteca social como lugares que buscan información diversa y dinámica. Esto a su vez proporcionará repercusiones útiles a la hora de diseñar la interfaz, y así hacer frente con más eficacia a las necesidades y expectativas de los diferentes tipos de solicitantes de la información.

Resumen extraído de la propia publicación

 

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *