Erm Ideas And Innovations.

24 enero, 2013

Kari Schmidt

 Journal of Electronic Resources Librarianship, ISSN 1941-1278, Vol. 24, n. 4, 2012, p. 300-307

 Se analiza la problemática planteada en la Biblioteca de la American University desde el 2002 ante el importante aumento detectado en la compra de libros electrónicos. Estos pedidos son realizados a un ritmo mayor que la normalización de los trabajos de adquisición, catalogación y acceso para este tipo de recurso, que tiene rasgos diferentes a los empleados tradicionalmente para la adquisición de publicaciones impresas, mayoritarias en dicha institución hasta esa fecha. Las diferencias en modelos de órdenes de compra, pedidos, adquisición y facturación, implicó que el personal hubiera de configurar un mayor número de proveedores para cumplir con los pedidos solicitados por los gestores de las diversas colecciones de la biblioteca. Por su parte, los departamentos de adquisición y ERM (Electronic Resources Management), no estaban equipados para gestionar estos pedidos. Se aborda el análisis llevado a cabo en 2011 por los responsables de los departamentos de adquisición y ERM sobre los métodos de trabajo llevados a cabo hasta esos momentos. Se identifican y examinan cuatro métodos de trabajo en lo referente a libros electrónicos, en los que en cada uno de ellos se definían áreas y procedimientos de pedido, catalogación y acceso diferentes. Se analizan las diversas soluciones puestas en marcha por esta biblioteca que afectan a las nuevas funciones que deben realizar el personal de los departamentos afectados y al empleo de nuevas herramientas de trabajo. Soluciones que pasan por cuestiones como asumir incrementos de pedidos por parte del departamento de adquisiciones; uso de nuevas herramientas de trabajo en el proceso de catalogación, como el programa MARCEdit; formación en el manejo de este programa del personal no familiarizado en la gestión de recursos electrónicos; o empleo por parte de todos los departamentos afectados de herramientas de código abierto como CORAL ERMS. Aunque los nuevos métodos de trabajo puestos en marcha han implicado una mejora en la gestión, los diversos departamentos afectados son conscientes de que se requiere un aprendizaje y formación constante en cada proceso, ante la complejidad de las modalidades de licencias, pedidos y facturación que los diferentes libros electrónicos conlleva.

 

 

Resumen realizado por la Sección de Documentación Bibliotecaria 

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