Emerging Technologies: How do we know what’s happening “on the ground”?

26 septiembre, 2012

Gwen Evans

Public Services Quarterly, ISSN 1522-8959, Vol. 8, n. 2, 2012, p. 164-170

A la hora de implementar nuevos servicios relacionados con nuevas tecnologías, las bibliotecas optan bien por evaluar y analizar la situación o por realizar una experimentación directa. Por su parte, la biblioteca de la Bowling Green State University ha puesto en marcha unos grupos de interés que propician el debate entre los usuarios y el personal de la biblioteca. Gracias ellos los estudiantes pueden hablar sobre el uso que hacen o que les gustaría hacer de las nuevas tecnologías y el personal de la biblioteca puede escuchar de primera mano las experiencias de estos. El artículo nos muestra la serie de grupos que han llevado a cabo: selección de unas cuantas personas, realización de preguntas sobre el tema concreto que se esté estudiando, posibilidad del personal que entrevista a los participantes de preguntar aquellas dudas que les surjan, etc. Un debate que llevaron a cabo mediante este sistema fue sobre los lectores de libros electrónicos; para ello seleccionaron personas de diferentes grupos (profesores, estudiantes, licenciados, etc.) y les consultaron acerca del uso que hacían ellos de estos aparatos. Algunas respuestas eran comunes a varios de ellos, por ejemplo, casi todos coincidían en la dificultad para hacer anotaciones en estos dispositivos, pero había discrepancia en cuanto a la posibilidad que ofrecen de enlazar los libros electrónicos con las redes sociales. Estas discusiones ayudaron a los bibliotecarios a comprender cómo podían integrar los servicios según los modelos de uso de los usuarios y cómo y por qué participar en el siempre cambiante entorno de los medios de comunicación social. Por último, el artículo expone el proceso de organización de un grupo de interés, señalando la necesidad de planificación, la posibilidad de desarrollar la discusión mediante entrevistas personales o por teléfono, publicitar los debates a través de hojas informativas distribuidas por la biblioteca y la posibilidad de asistencia de todo el personal de la biblioteca.

Resumen elaborado por Isabel Mª Domingo Montesinos

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