QR codes as finding aides: linking electronic and print library resources

20 septiembre, 2012

Danielle Kane; Jeff Schneidewind

Public Services Quarterly, Vol. 7, n. 3/4, 2011

La planificación e implementación de un proyecto piloto, desarrollado por una universidad de California para aplicar los códigos QR en sus bibliotecas, es el tema que aborda el artículo. Los códigos QR son códigos de barras de respuesta rápida y bidimensional creados por una compañía japonesa en los años 90, pero su uso en Estados Unidos y Europa es más reciente. Su característica principal es que pueden ser captados por la cámara de un teléfono y mostrar toda la información que llevan dentro, como texto, imágenes, formas, colores, vídeos, o enlaces a páginas web. En el curso 2010-2011 las Bibliotecas de la Universidad de California, en Irvine, crearon un Grupo de Trabajo y realizaron un proyecto piloto para implementar los códigos QR en sus bibliotecas e investigar en la mejora del servicio a los usuarios de smartphones cuando la información se transmite a través de estos códigos. El proyecto piloto se desarrolló en tres fases, en la primera fase los códigos se publicitaron, se explicó su uso y se insertaron entre los libros de las colecciones o materias más consultadas; una segunda fase creó un sistema con una base de datos para el almacenamiento de códigos y datos relacionados que, inicialmente, proporcionaba un medio para medir el uso de los códigos vinculados a sitios web fuera del campus y que, más tarde, ha demostrado ser una herramienta fundamental para organizar y controlar el uso de todos los códigos QR; por último, se creó una guía temática de los códigos con explicaciones y definiciones. Numerosos usuarios advirtieron y utilizaron estos códigos aunque se desconoce si fué para conseguir la información que necesitaban o fué simple curiosidad; las sugerencias y reacciones de los usuarios fueron escasas. Conseguir que este proyecto piloto pueda pasar a implantarse completamente entra dentro de sus planes futuros.

Resumen elaborado por: Marta Pertierra Torreño

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