Les enjeux du web sémantique pour les acteurs du marché de l’information et de la connaissance

20 septiembre, 2012

Ruth Martinez

Documentaliste Sciences de l’ Information, Vol. 48, n. 4, 2011

La web semántica es el resultado del trabajo de editores y profesionales de la información que profundiza en el vocabulario, en esquemas de datos y de metadatos. Ofrece nuevas formas de contenidos web, inteligibles para los ordenadores, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo de contenidos y de servicios innovadores. Este entorno permite desarrollar los contenidos pertinentes para mejorar la precisión de los motores de búsqueda y la calidad de los resultados. Facilita la exploración de grandes corporaciones proporcionando los útiles de navegación y enriqueciendo la comprensión de las conexiones y las posibilidades de análisis del contenido. Y referente al perfil del usuario, autoriza la entrega anticipada de contenidos personalizados y contextualizados. Con estas posibilidades, el objetivo es crear una web de conceptos organizados que conciernen a todos los participantes del mercado de la información y del conocimiento. Para los productores de contenidos, editores etc. el problema es hacer visibles en Internet los contenidos, los datos, los conocimientos, las ofertas: Las técnicas de referencia piden contenidos estructurados. Los editores, frente a la multiplicación de contenidos accesibles gratuitos, se apoyan en las tecnologías de la web semántica, para aumentar el uso de fondos editoriales e innovarlos, aumentando la actividad editorial. Publican datos abiertos, reutilizables e interoperables de informaciones públicas favoreciendo el desarrollo de nuevos servicios de organismos públicos. La próxima etapa será el suministro de datos públicos interconectados (linked data). La apertura de datos científicos (open science) y la apuesta que permitirá difundir mejor no solo los resultados de la búsqueda sino los datos científicos que hayan permitido el resultado. Para las organizaciones, la web semántica ofrece un acceso eficaz y unido de los datos, contenidos y conocimientos internos insertándolos en los flujos de trabajo(data Management, content Management) permitiendo mayor productividad .

Resumen elaborado por: María Jesús Maestre Adán

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *