La bibliothèque “hors ses murs” : à la conquète du territoire

20 septiembre, 2012

Bertrand Calenge

Documentation et Bibliothèques, Vol. 57, n. 3, 2011

Las bibliotecas tienen un doble reto profesional: la expansión de saberes que gracias a internet son fácilmente accesibles y comprenden que deben ofrecer contenidos y servicios fuera de su edificio y por otra parte, las bibliotecas son los espacios públicos, sin afán de lucro, abiertos al público de cualquier edad y condición social. El punto de encuentro estaría en la relación estrecha con la población, sus deseos, sus usos para desarrollar una estrategia particular, sabiendo que Google no es una biblioteca, Bibliobús, depósitos de documentos en las escuelas, distribuidores de libros en la calle, traslado de libros a domicilio para las personas inválidas, bibliotecas en las prisiones y en los hospitales. El servicio estará donde estén las personas. Con un programa cultural con una modalidad de oferta documental, oferta del saber de la biblioteca desconectado de las colecciones y del lugar de la misma biblioteca. Animadores especializados ayudando a descubrir el ordenador e Internet y la capacidad de creación con herramientas digitales, ayudando en la redacción de curriculums vitaes, enseñando el manejo de un nuevo software. El intercambio de conocimientos no se limita a la lectura de libros guardados y puestos a disposición. Hay que organizarse para actuar. La estrategia de planificación se basa en cuatro principios: 1. Movilidad; 2.Asociación sistemática; 3.Adaptación cognitiva; 4.Estructuración. Su público no se limita a sus visitantes y es la diversidad de personas en un territorio el propósito del servicio de esta institución.

Resumen elaborado por: Mª Jesús Maestre Adán

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