Collaboration and personal information management (PIM)

20 septiembre, 2012

Ina Fourie

Library Hi Tech, Vol. 30, n. 1, 2012

El artículo trata de la importancia de la colaboración, la gestión de información personal (PIM) y la gestión de referencias. Comienza planteando cómo sería la PIM y la colaboración ideal para pasar a comentar la existencia de diversos trabajos que abordan el tema y animando a los bibliotecarios a poner en práctica las ideas que se exponen. Indica que, aunque la tecnología puede facilitar mucho el trabajo (las redes sociales, los diferentes dispositivos), lo relacionado con productividad, creatividad o nuestra propia conducta, permanecerán más o menos igual. A continuación proporciona varias definiciones tanto de la gestión de información personal como de la búsqueda de información en colaboración. A la hora de planificar la búsqueda de información en colaboración y la gestión de información personal, sostiene que es importante tener en cuenta varios aspectos, ya que dependiendo del contexto y la situación este planteamiento puede variar: 1) planificación, mantenimiento y uso: cuál es el objetivo de la PIM y la colaboración, cuál será la frecuencia de uso, qué recursos de información se usarán para la búsqueda y quién la realizará, qué soportes se usarán, ver la compatibilidad del software; 2) componentes humanos tales como confianza, predisposición para compartir, fiabilidad, etc.; 3) sugerencias que el autor ofrece a los bibliotecarios en un nivel más práctico. Termina el artículo sugiriendo que podría ser el momento de pasar a estudios sobre intervenciones tales como formación y trabajo sobre modelos conceptuales que los usuarios de bibliotecas pueden tener sobre PIM y la búsqueda de información en colaboración.

Resumen elaborado por : Isabel Mª Domingo Montesinos

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *