The white-board: serials tabula rasa

19 septiembre, 2012

James Caudwell

The serials librarian, Vol. 61, n. 2, 2011

El artículo pone de manifiesto cómo la interrelación entre las bibliotecas y los sistemas de información virtuales puede coincidir en una asistencia ad hoc para los usuarios de recursos electrónicos. Partiendo de la actual situación de recesión económica, el autor analiza su efecto sobre los recursos y publicaciones periódicas electrónicas de los servicios de información de las bibliotecas. Considera que éste es el momento adecuado para crear medidas de colaboración y, en este sentido, señala una iniciativa que está llevando a cabo la RLUK (Research Libraries UK), es la “Affordable Subscriptions to Periodicals Initiative” (ASPI). A pesar de la crisis, la actividad en los servicios de información se mantiene a un ritmo frenético debido, entre otras causas, a la creciente disponibilidad de recursos en línea que ocasiona problemas de acceso y también complejos niveles de gestión y administración. Por ello, insiste en la importancia de aprender del servicio de referencia virtual y de los conocimientos de las consultas generadas por los servicios de información para comprender a un mayor nivel dónde deben ser mejorados los sistemas, de tal modo que sea necesario una menor ayuda posterior. Ofrece una visión global de las investigaciones más recientes en el comportamiento del usuario frente a una consulta presencial y una virtual, a través de QuestionPoint. Reflejando además paralelismos entre ambos modos de comunicación. El autor se pregunta si es adecuado establecer medios de comunicación para la resolución de consultas y, si se establecen, cómo se integran en la incipiente demanda de usuarios de la próxima generación. Insiste en la importancia de las herramientas de comunicación y también en los sutiles pero profundos cambios en los métodos de comunicación, como consecuencia de la adopción y dependencia de las herramientas virtuales. Termina planteando como influirán los servicios de información en las expectativas de los usuarios.

Resumen elaborado por : Marta Pertierra Torreño

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