Coping with hobgoblins: rethinking journals processing in the e-journals environment at the University of South Florida

19 septiembre, 2012

Carol Ann Borchert

Serials Review, Vol. 37, n. 2, 2011

La reducción de los presupuestos y del personal en la mayoría de las bibliotecas y el paso de las colecciones de revistas en papel a digital, o mantenimiento de ambas en muchas ocasiones, ha hecho que muchas instituciones se planteen la necesidad de reorganizar su proceso técnico de manera que se optimicen sus recursos y se agilicen los procedimientos. El artículo nos plantea los intentos realizados por diversas bibliotecas, principalmente la University of South Florida (USF), para reducir costes y aumentar la productividad. Algunas de las propuestas consisten en formar grupos que desarrollan recomendaciones para la gestión de los recursos electrónicos, modificar los procesos de reclamación y registro; integración de las funciones de las publicaciones impresas y electrónicas dentro de una unidad; eliminación de títulos en papel o traslado de estos a formato electrónico, etc. La University of South Florida también ha hecho diversos cambios. Ha habido un aumento de personal y hay un coordinador que gestiona los recursos electrónicos y otro para las revistas electrónicas. Los cambios en cuanto al trabajo con revistas en papel fueron 1) dejar de registrar las revistas que llegaban, lo cual no tuvo éxito; y 2) dejar de encuadernar las revistas, que tampoco fue una buena iniciativa hasta que finalmente se optó por encuadernar sólo aquellos títulos que tenían mucho uso. En relación a las revistas electrónicas, se hicieron cambios en varios aspectos: 1) adquisiciones: se intentan aunar los pagos en una sola factura de manera que el tiempo empleado en la revisión de las mismas sea menor; 2) registro de títulos y acceso: se creó una hoja de proceso en la que aparecen todos los pasos que sigue la revista, para saber en cada momento en qué punto está cada una. Para grandes paquetes, se utiliza la función Dataloader en SFX; 3) catalogación: creación de enlaces desde los registros de la revista en el catálogo a SFX y establecimiento de MARCit! Para cargar los registros bibliográficos; 4) administración: creación de una base de datos de uso interno; 5) apoyo al usuario: establecimiento de un sistema que permite al usuario informar de problemas de acceso a un título y describir en qué consiste este; 6) control de calidad en SFX: el personal se centra en los recursos por suscripción, dejando los gratuitos para Ex Libris.

Resumen elaborado por : Isabel Mª Domingo Montesinos

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