Conocimiento en la nube: evolución de las intranets

19 septiembre, 2012

Pablo Lara Navarra; David Maniega Legarda

El profesional de la información, Vol. 20, n. 2, 2011

Las intranets, desde su nacimiento alrededor del año 1998, han ido evolucionando al ritmo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Tras hacer un breve repaso a la historia de las intranets, aborda los dos temas principales del artículo: la solución para hacer pública la información trabajada de manera interna y las nuevas tecnologías que pueden incidir en las intranets, el cloud computing. Para el tema de la publicación de información interna propone el uso de SharePoint, uno de los programas de creación y gestión de intranets corporativas más usado en organizaciones, en concreto presenta el caso de la Oficina Abierta de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Los dos elementos clave para publicar la información con SharePoint son: 1) la administración del contenido para crear un portal web, puesto que es útil para diseñar, distribuir y administrar contenidos, evitando la duplicidad de información. Algunas de las características para agilizar la creación y publicación de contenidos son: páginas web basadas en plantillas, sitio de noticias, de publicación con flujo de trabajo, portal de colaboración y de publicación. 2) Colaboración en la gestión de contenidos: ya que gracias al programa se pueden compartir documentos, contactos, tareas y calendarios, intercambiar ideas mediante un wiki, compartir entradas en blogs, etc. En cuanto a la tecnología en la nube, consiste en la realización de procesos en ordenadores remotos en vez de en la propia institución. Gracias a esta tecnología se ahorran costes y se evita que los usuarios estén pendientes del mantenimiento y actualización del software y del hardware. Entre los inconvenientes encontramos la programación de las horas de cierre por mantenimiento y la poca madurez y seguridad que aún ofrece. Los tipos de nube son: pública (entre usuarios desconocidos), privada (recursos para una sola organización) e híbrida (aúna las ventajas de las dos anteriores). Los servicios de la nube son: IaaS (hardware como servicio), PaaS (sistemas operativos además de infraestructura) y SaaS (programas que ofrece el proveedor). Windows Azure Platform integra todos esos elementos alojados en los datacentres de Microsoft y ofrece entre otros, los siguientes servicios: escalabilidad dinámica, fiabilidad y consistencia y carga variable de computación.

Resumen elaborado por: Isabel Mª Domingo Montesinos

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