Playing the field : pay-per-view e-journals and e-books

18 septiembre, 2012

Lindsey E. Schell, Katy Ginanni y Benjamin Heet

The serials librarian, n. 58, 2010

La reducción de presupuestos en las bibliotecas ha llevado a algunas a estudiar las ventajas que ofrecen los servicios de pago por artículo (pay-per-view, en adelante PPV) para el acceso tanto a revistas como a libros electrónicos, lo que supone en la mayoría de los casos la cancelación de las suscripciones en papel. Mediante PPV se pueden obtener beneficios como accesibilidad a un mayor número de artículos, reducción del coste, supresión de problemas de almacenamiento, uso más exacto de estadísticas, complemento al servicio de préstamo interbibliotecario. Los distribuidores que las bibliotecas eligieron fueron, para revistas electrónicas, Elsevier EBSCO, Infotrieve, Ingenta, y, para libros electrónicos, Ebook Library (EBL). Se cuenta la experiencia con cada una de estas empresas, mostrando los aspectos positivos y negativos. En general, se les pide, para el caso de las revistas electrónicas, un acceso inmediato a los artículos, una buena resolución de los mismos y reducción de los costes. Esto se consigue con mayor o menor éxito según el distribuidor y lleva a la biblioteca a contratar los servicios o a descartarlos. Para los libros electrónicos, presenta los servicios que ofrecía EBL: catálogo de unos cien mil títulos, registros MARC breves, descarga de libros en pdf y un módulo administrativo sobre precios, restricciones y variables de alquiler y compra. Los autores coinciden en señalar tres áreas que resultan comunes a los productos analizados: 1) descubrimiento de artículos: algunos distribuidores no ofrecen la posibilidad de navegar por los índices y los resúmenes; 2) envío de los artículos: si para la solicitud de artículos hay que pasar por muchos pasos, hacer una solicitud de “compra”, etc. la petición de artículos disminuye; 3) el gasto: se reduce en relación a los actuales. Las recomendaciones de los autores para mejorar la viabilidad del PPV para artículos y libros son, entre otras: mejorar la experiencia del usuario, navegación por tablas de contenidos, ofrecer acceso a servicios de resúmenes e índices, ofrecer un envío en pdf más rápido y sin intermediarios ni emails y unos precios más bajos por artículo.

Resumen elaborado por: Isabel Mª Domingo Montesinos

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